TRANSFORMACIÓN DIGITAL
«Es importante que las universidades entiendan que el destino de este camino no ha de ser simplemente su digitalización sino llegar a convertirse en universidades digitales»
Senén Barro, universidadsi.es

La comprensión lectora de los estudiantes de las universidades españolas

Digitalización / Misión / Transferencia

La comprensión lectora de los estudiantes de las universidades españolas

¿Qué es la comprensión lectora? ¿Qué nivel de comprensión lectora tienen los estudiantes de las universidades españolas? ¿Cómo se pueden afrontar las carencias al respecto que se observan en los alumnos? Dídac Martinez, Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC, nos presenta, en formato de diálogo platónico, una reflexión sobre ello.


Leer comentarios »
La universidad española y la Inteligencia Artificial

Digitalización / Políticas / Transferencia

La universidad española y la Inteligencia Artificial

La Universidad española se enfrenta al reto de digerir correctamente el impacto de la IA en la gestión, docencia e investigación y, hoy por hoy, sus universidades están entre las primeras a nivel mundial en casos de uso en gestión y otros proyectos pioneros de ayuda al estudiante. Andrés Pedreño, experto en IA y ex rector de la Universidad de Alicante nos habla sobre los retos y oportunidades a las que se enfrenta nuestra universidad en relación a la IA.


Leer comentarios »
¿Ha llegado la Inteligencia Artificial a la educación?

Digitalización / Políticas

¿Ha llegado la Inteligencia Artificial a la educación?

Senén Barro, director del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CITIUS) y miembro de nuestro consejo editorial, afirma que la pregunta que da título a su post puede responderse desde dos enfoques diferentes: o bien abordando la utilidad de los productos y servicios que aporta la IA o bien reflexionando sobre  los objetivos de aprendizaje que con ella se pretenden alcanzar. A la segunda de las respuestas dedica esta entrada de hoy.


Leer comentarios »
La llegada de la IA y el problema de la evaluación en la docencia universitaria

Digitalización / Misión

La llegada de la IA y el problema de la evaluación en la docencia universitaria

Damos la bienvenida hoy a Carlo Stella, Alumni UAM, Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Graduado en Gestión Aeronáutica. Trae a la palestra la IA y se (nos) pregunta si, la modernización del sistema de aprendizaje debe liderarse desde la universidad puesto que es aquí donde nacen los futuros docentes e investigadores, ¿está realmente la universidad liderando esta transformación e integrando la inteligencia artificial en la docencia y la evaluación?


Leer comentarios »
La inteligencia artificial en el gobierno universitario

Digitalización

La inteligencia artificial en el gobierno universitario

Faraón Llorens, editor del blog, firma junto a Francisco J. García Peñalvo este post sobre las implicaciones del buen gobierno de la IA en las instituciones de Educación Superior. Como señalan los autores, reconocer  -y aplicar- las potencialidades de estos modelos conlleva una reflexión estratégica sobre sus efectos en toda la comunidad académica e implica garantizar la autonomía y la alineación con los objetivos educativos generales. Una mirada al interior de la gobernanza de las TI que no ha hecho más que empezar.


Leer comentarios »
Los universitarios ante la transformación digital

Digitalización

Los universitarios ante la transformación digital

Hoy damos la bienvenida a Univerdad a Fernando Gil Villa, de la Universidad de Salamanca, y a José David Urgacha Litago, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Junto a Rafael López-Meseguer (habitual de esta casa) nos proponen algunas reflexiones al hilo del tránsito de una educación presencial a la modalidad online.


Comentar »
Inteligencia Artificial: ¿enemiga o amiga de la universidad?

Digitalización / Profesores y estudiantes

Inteligencia Artificial: ¿enemiga o amiga de la universidad?

Sigue en debate el uso de la Inteligencia Artificial en la Universidad. Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante y Pedro Pernías, profesor de la misma casa y ex Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, lo tienen claro: la IA ha venido para quedarse y es una herramienta clave para potenciar la educación universitaria.


Leer comentarios »
"Go back" con ChatGPT

Digitalización / Profesores y estudiantes

«Go back» con ChatGPT

Hemos dedicado varios posts en los últimos meses de este año a ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI, especializado en el diálogo. Con más de 4.000 visitas y 8 comentarios, publicó el 10 de enero de 2023 una de las primeras entradas dedicadas al tema, con el título ChatGPT, ¿el fin de los ensayos de desarrollo en las universidades? , siguiendo la conversación iniciada por Faraón Llorens en el mes de diciembre de 2022.


Comentar »

— Página 1 de 11 —


Volver a leer

Senén Barro, físico y catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela.

«Conviene insistir e insistir». 

✅ En julio de 2023, Senén Barro, de quien esperamos muy pronto un nuevo post, miembro de nuestro consejo editorial y director de CiTIUS, utilizó la figura tridimensional llamada cubo de la transferencia de la I+D, con el propósito de impulsar este camino de innovación y de transformación en los planes estratégicos del sistema universitario español.

Leer ahora »